viernes, 2 de septiembre de 2016

# Diario # Sin Gluten

Intoxicación y falsos paliativos


Transcribo la historia yo, Lansy, pero lo que voy a contar es algo que le ha sucedido a Carlos como celíaco. Además, a raíz de ello ha surgido una cuestión que me encantaría debatir para ver qué pensáis vosotros al respecto. 

Resulta que hoy llevaron al trabajo maíz frito, de ese que compras a peso en la tienda. Como había superado con éxito las vacaciones sin intoxicarse, a pesar de convivir rodeados de gluten, se motivó y comió. Craso error.

Sufrió una intoxicación, totalmente lógica. Todo el día hecho mierda. Yo le eché la bronca, como os podéis imaginar, porque era de cajón. Unos frutos secos a peso no son nada seguros para un celíaco.

A raíz de eso un compañero de trabajo le ha comentado al respecto de la pastilla para celíacos, para paliar los síntomas de la contaminación cruzada. La respuesta de Carlos ha sido muy sensata: "No, no me interesa. Eso es como si tienes diarrea y te tomas algo para cortarla. El cuerpo está intentando eliminar algo que le está haciendo daño. Si frenas ese proceso, eso seguirá ahí más tiempo haciéndote daño."

Pues igual con el gluten. Te intoxicas y te tomas algo para aliviar los síntomas, pero tienes dentro el puñetero haciéndote de todo. ¿No os suena de nada eso? Básicamente la mayoría de medicamentos sirven para ello. Cuando fui por primera vez al dermatólogo por los eccemas, me recetó una pomada. Me los curó y al cabo de unos días me remitían de nuevo. Muy simple: el eccema es un síntoma, no un problema en sí. Pues así con muchas cosas.

El otro día comí yo en un restaurante sin tener mucho en cuenta mi situación actual. Así acabé luego, con distintos síntomas horribles. "Tómate X medicamento" me dijeron y mi respuesta fue: "¿Y no es más lógico no comer las cosas que sabes que luego te provocan algún malestar?".

En mi caso lo hice sí, pero quiero sentir esos síntomas. El cuerpo está comunicando un mensaje y éste debe ser escuchado, no paliado con una serie de medicamentos y que sea ya todo felicidad absoluta, porque eso es engañarse a uno mismo. 

Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, no pretendo imponer nada, pero sí reflexionar sobre ello. Esto puede conllevar a tapar enfermedades que deberían ser tratadas y lo único que hacemos así es empeorarlas. Seguimos machacando al cuerpo de todas formas aunque nosotros no lo notemos.

Por si no queda claro, no estoy en contra de los medicamentos, pero no me gusta la idea de los que sirven para ese fin. Es cierto que algunos son necesarios porque las circunstancias no se pueden evitar, y así se sobrelleva mejor el asunto, pero se está abusando mucho de los menos necesarios realmente.

Debemos conocer cómo funciona nuestro cuerpo, el porqué reacciona a ciertos alimentos o situaciones, y lo más importante: no te compares con otra persona. Cada cuerpo es un mundo pero eso no significa que no tengamos cosas en común, como es evidente. 

Algo que veo mucho y no me gusta nada es el culto a las dietas solamente por mera cuestión estética, como único objetivo adelgazar. Yo en estos años he aprendido a mirar la alimentación como algo que nutre a mi cuerpo y que no debe ser perjudicial para él. Perdí unos cuantos kilos sí, pero eso vino sin buscarlo. 

Leo y escucho verdaderas barbaridades que hace la gente para reducir de peso. Comer los 3 mismos ingredientes durante varias semanas, una vez conseguido el objetivo volver a comer como antes y recuperar los kilos perdidos. No me parece una actitud lógica la de privar al cuerpo de los nutrientes necesarios solo por reducir la talla de ropa. 

Yo, dentro de mi locura (seguro que mucha gente piensa de mí lo peor por mis ideas sobre estos temas), tenía un concepto claro en mi cabeza cuando estaba en un peso superior: "Nunca voy a dejar de comer para adelgazar". Y así fue, es más, comía más cantidad y adelgacé. El punto está en qué comes. Repito: no niegues a tu cuerpo de una variedad sensata de nutrientes dentro de tus posibilidades. Esto último lo digo por mí, que mi alimentación es reducida en número de alimentos pero seguro que como más variado y denso nutricionalmente que otras personas. 

He terminado desvariando un poco del tema principal pero creo que va todo muy relacionado. La alimentación es demasiado importante como para dejarla solo en el plano de la visión estética. 

2 comentarios:

  1. El tema de la alimentación es cierto que es muy importante,hay que comer de todo, pero con cuidado,pero no dejar de comer según que cosas por estética, sino más bien por salud, pero no por estar mas delgad@ estás más sano, o así pienso yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto. Es más complejo todo de lo que normalmente se contempla.
      Lo que sí tengo cada vez más claro es que no se puede dejar todo el peso a los médicos. Cada uno debe conocer a su cuerpo para ayudar en el proceso. Ellos no son dioses, es imposible que lleguen a todo, y el más interesado a estar bien es uno mismo. Bueno, si esa persona quiere claro XDDDD
      De este modo puedes guiarlos mejor a que realicen su trabajo de manera más efectiva, y por consecuente, que te ayuden más a ti. Debe ser siempre algo mutuo. Si es así, se nota y mucho.
      Esto está en relacionado también con la alimentación. Lo que comemos es demasiado importante solo para pensar en ese acto así, como un simple disfrute, o un modo simple de adelgazar.
      Y yo aquí enrollándome xDDDD En fin, que ya paro jaja

      Eliminar

Follow Us @soratemplates